KAWS...tilízate

Lo sé, no voy a descubrir la pólvora. Cuando diarios y blogs de medio mundo se han hecho eco de la primera exposición individual de Brian Donelly (aka KAWS) fuera de los Estados Unidos, voy yo y escribo sobre ello. ¿Por qué? Porque soy fan incondicional de sus trabajos, porque me inquietan los ojos en aspa de todas sus creaciones y porque este fin de semana me bajaría encantado a Málaga a visitar el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y luego iría directo a barrio de El Palo a tomar una espetada de sardinas delante del mar. 



Espetos aparte, y por situar a todos aquellos que no lo conozcan, KAWS es un artista neoyorquino y polifacético (pintor, escultor, diseñador...) que proviene del mundo del grafitti y es uno de los precursores del movimiento "Arts&Toys" en todo el mundo. En su historial destacan además de sus creaciones particulares, y originales, numerosas colaboraciones con firmas y marcas internacionales como Nike, Vans, Marc Jacobs, A Bathing Ape, Medicom Toys, Burton, Dos Equis, entre otras, así como ha colaborado en el diseño de prestigiosas publicaciones como NY Magazine, Complex o Vogue e incluso firmó el diseño de la estatuilla para los premios MTV Awards. 



Volviendo a Málaga, la exposición, comisariada por el propio director del CAC, Fernando Francés, y bajo el título "Final Days", concentra cinco de sus famosos muñecos Companion de grandes dimensiones (entre 2 y 6 metros de altura) tallados en madera y estará abierta al público en el museo malagueño hasta el próximo 22 de junio. 

En su trayectoria profesional, KAWS destaca por sus adaptaciones de imágenes recurrentes y universales tales como algunos personajes de Los Simpsons, rebautizados como Kimpsons, el icónico muñeco de Michelín, Micky Mouse, los Pitufos o Bob Esponja entre otros, siendo todos ellos reconocibles por su seña de identidad particular: los ojos en aspa. 



Ahora que ya sabes quién es KAWS no dejes de interesarte por su trabajo porque seguirá dando mucho que hablar de aquí en adelante, y si Málaga te queda muy lejos, hazte ya con uno de sus muñecos de plástico para tu salón, despacho o cuarto de baño. Tus amigos te criticarán pero tú estarás a la última. Palabra de LaChisteraIndiscreta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario