Coffee for you, water for all...TOMS Roaster Co.

El sol comienza a brillar (y calentar) un poco más cada día, síntoma inequívoco de que la primavera está tras la esquina. Aparte de la astenia para algunos y de la sangre alterada para otros tantos, la llegada de la estación de la alegría (y de la alergia para los que, como yo, sufrimos con el polen y las gramíneas) supone dejar atrás la temporada de abrigos, guantes, gorros de lana y calcetines y empezar a lucir más frescos, ligeros y cómodos.


Es pues el momento ideal para hablar de TOMS, la marca pionera del movimiento alpargatero, solidario, y global. Si, si, son un invento nuestro y documentado está que en sus orígenes ya sirvieron para calzar al ejercito de la Corona de Aragón pero no las convertimos nunca en una tendencia de moda, salvo en algunas regiones de forma residual. Y digo solidario porque, a riesgo de equivocarme (bienvenidos sean los comentarios/críticas/correcciones al blog), TOMS fue la primera empresa de alpargatas en asociar su modelo de negocio al ámbito de la ayuda a los más necesitados. Más tarde llegarían las Paez, Twins for Peace, Sardines o Nosoloalpargatas, entre otras, todas ellas con sus proyectos solidarios o medioambientalmente responsables a cuestas.


La historia de TOMS parte de un viaje de su fundador, el americano Blake Mycoskie a Argentina allá por 2006, quien, sorprendido por la gran cantidad de niños descalzos que vio expuestos a múltiples enfermedades, volvió a su casa con la idea de negocio en la mochila.  Se iniciaba así (bueno, seguro que fue más complejo pero no importa aquí) su fulgurante ascenso a la cima de la moda, convirtiéndose gracias a su comodidad, originalidad y funcionalidad, y con su mensaje y carga social, en un must para muchas celebrities internacionales y fans de las últimas tendencias de todo el planeta llegado el buen tiempo. O no. ¿Quién no ha visto a esa asiáticoamericana paseando por Paseo de Gracia plagada de bolsas de "firma" con sus alpargatas y calcetines HUF bien reconocibles a tres grados positivos y tan pichi ella?

Bueno, a lo que íbamos. Pues ahora llega TOMS, abreviatura de "Shoes for a Better Tomorrow" (no les cabía el naming completo en la suela) y riza el rizo. Después de millones de pares de zapatos solidarios vendidos en todo el mundo bajo el concepto "one for one" por el que se comprometían a calzar a un niño en el Tercer Mundo por cada uno que vendían (en la actualidad mantienen programas de cooperación en 60 países subdesarrollados o en vías de...), ahora la empresa ha presentado una nueva iniciativa bajo el nombre TOMS Roasting Co. y el concepto "Coffee for you, water for all" para mejorar la calidad de vida de las personas y donar el equivalente a una semana de agua a quién más lo necesita por la compra de una bolsa de su nuevo producto, el café.


Con una estética de lo más cuidada y selecta, como ya aportan a todo lo que hacen, esta colección de cafés se presenta en seis versiones de sabor y procedencia (Rwanda, Malawi, Guatemala, Honduras y Perú, además de un mix que ellos denominan Carpe Diem) en paquetes de 12 oz (1 onza = 28,3 gramos) a 13 dólares por paquete, y que se puede comprar tanto en su tienda online como en Whole Foods Markets, la versión anglosajona de nuestro Veritas patrio, especializada en la alimentación sana y los productos ecológicos.


Y en cuanto a la moda, lo dicho, llega el buen tiempo y hay que empezar a pensar en vestirse por los pies, como los hombres, que decía mi padre. Ya que compras café hazte con uno de sus originales pares con suela de goma y mantén tu espíritu solidario. Elige, hay mil, hasta unas diseñadas por Lenny Kravitz en honor a su tema Let Love Rule. Ahí es ná. TOMS. One for One, recuerda!!!

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