Aunque por el titular lo
pueda parecer, no, no voy a hablar de las tendencias de moda de los cachorros
políticos “peperos”, o sí, que todo puede ser. Con lo de la nueva generación de
tejidos o tejidos de nueva generación solo quiero marcarme un guiño para con
Ecoalf, la firma de moda sostenible fundada por Javier Goyeneche en 2009.
Nacida de la frustración
del empresario (impulsor de la malograda, y luego relanzada Fun&Basics) en
relación al uso excesivo de los recursos naturales del planeta (si si, se
acaban de seguir a este ritmo, amigos…) así como de la cantidad de residuos
producidos por los países industrializados, la firma debe su nombre al mix de
palabras entre la ecología y las primeras letras de Alfredo, hijo de Goyeneche.
Con la idea de crear una
marca de moda y el objetivo de hacerlo utilizando materiales reciclados pero
que no lo parecieran, la cruda realidad del mercado textil les llevó a buscarse
la vida y firmar acuerdos estratégicos con fabricantes de medio mundo e
invertir en I+D para poder desarrollar tejidos, forros, cintas, etiquetas y
cordones con materiales reciclados, todo ello con una ética empresarial
coherente con lo que predican.
El resultado de todo ello
es, a día de hoy, una firma puntera, de moda casual y técnica (en 2014, según Modaes.es vendieron por valor de 4 millones de euros) que aúna vanguardia
textil, diseño de moda y éxito comercial y que además juega con la ventaja de
otorgar ese papel de ecofriendly a
todo aquel que la viste. Sus colecciones, dirigidas tanto a hombre como a niños
y mujeres, comprenden prendas de abrigo como bombers, parkas o trenchs, además de
su chaleco de plumas ultraligero, el verdadero must de la temporada de toda
persona de bien (tenía que decir esta frase), y una línea de accesorios que
incluye mochilas, bolsas, fundas de ordenador y un par de modelos de zapatillas
(unas slip on de algodón que pasan el corte y una zapatilla de tenis que no
mata mucho, la verdad).
Entre los proyectos de la
firma, que por eso quería yo hablaros de Ecoalf, destaca la campaña “Proyecto
del Mar”, que acaban de presentar junto a más de 140 cofradías de pescadores
del Mediterráneo para obtener basura y residuos del fondo marino y llevarla a
tierra donde se tratarán industrialmente para producir tejidos sostenibles y
aplicarlos en sus procesos productivos. Si todavía no te he convencido de que
recicles o de que te hagas ya con una de sus prendas (menos las zapatillas de
tenis, avisado estás) te diré que sus propuestas están de moda en medio mundo (venden
el 70% fuera de España) y que puedes encontrar sus productos en
establecimientos de la talla y prestigio de Nordstrom, Lafayette, Harvey
Nichol´s o Barneys, entre otros, así como en más de 250 puntos de venta en todo
el mundo (sobre todo en Asia donde están como locos con la firma patria).
Un sinfín de premios
empresariales al emprendimiento y la sostenibilidad les avalan, además de haber
desarrollado proyectos junto a firmas de reconocido prestigio en todo el
planeta como una colección exclusiva de fundas de ordenador e ipad de venta
exclusiva en los Apple Store de USA, Japón y Canada, o la colaboración en el
proyecto Ekocycle, desarrollado junto al músico will.i.am y The Coca Cola
Company para impulsar el diseño de todo tipo de artilugios sostenibles, un
anorak para Cool Hunting o un diseño exclusivo (mochila y chaleco plumífero) para
Goop, la web de estilo de vida de Gwyneth Paltrow, una de las múltiples
celebridades que se ha subido al carro de la firma de origen español.
Como yo no lo voy a
explicar tan bien como ellos te recomiendo que eches un vistazo a su web y te
empapes de cómo fabrican prendas a partir de redes de pesca abandonadas,
botellas de plástico usadas, neumáticos abandonados o posos de café (café,
café, flipaaaa), entre otros residuos, así como alucinarás con datos como el
aportado por ECOEMBES, la asociación que vela por los intereses de la
reutilización de residuos, que afirma que en España ya se recicla el 72% de los
envases domésticos, estando por encima de la media que la UE fija en esta
materia. Tomaaaaa, en algo no somos losers y me da a mi que es porque no
depende de los que mandan (que se ofenda quien quiera). También en su web te
enterarás de dónde está su única tienda, que ya te digo yo que está en Madrid,
así como podrás ver el video, que también te linko por si eres vago, del
grafitti mural que el colectivo multidisciplinar Boa Mistura les dedicó en la
medianera de su establecimiento en Fuencarral y que reza “para cambiar el mundo
primero hay que aceptarlo”.
Como desde Ecoalf
afirman, In Trush We Trust…Recicla amigo, que no cuesta y en algo marcamos el
paso en Europa.
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