Pre-Pantone: El origen de los colores

Desde el principio, la idea de este blog era la de poder expresar en él todo aquello que, desde el punto de vista de la moda y el diseño, me pareciese curioso, original y que además, en cierto modo sea actual. Subjetivamente, sí. El criterio con el que lo hago no sé hasta que punto es el más acertado, pero si meto la pata o no soy el tipo más concreto (o correcto) en las propuestas, para eso están los comentarios. Os invito de hecho a que seáis críticos más que pelotas; soy un tipo duro. Aguantaré la presión. O no, ya veremos.


Comento todo esto porque lo siguiente de lo que os voy a hablar es una mera curiosidad que me tiene loco, aunque no sea diseñador, ilustrador o mi trabajo nada tenga que ver con las artes. Resulta que cuando todos pensábamos que el Pantone, el sistema de identificación, comparación y definición del color para artes gráficas más reconocido y utilizado internacionalmente, creado en 1963 por Lawrence Herbert, no es, al parecer, el sistema de definición cromática más antiguo del mundo. WTF? Sí, no lo es.



Según he leído en Ultralinx, recientemente se ha descubierto un libro titulado "Traité des couleurs siervo à la peinture à l' eau" que supone la prueba efectiva de que 300 años antes de que el Pantone se patentase, alguien se adelantó a Herbert en la idea de organizar los colores y clasificarlos a modo de guía detallada acerca de la mezcla de acuarelas dirigido en principio a pintores, artistas y escribas de la época. El libro, escrito por un autor holandés conocido como A. Boogert, del que poco se sabe, data de 1692, consta de 800 páginas y en él se explica, a través de ilustraciones y muestras de color pintadas a mano, cómo crear ciertos matices y cambiar sus tonos mediante la adición de varias partes de agua a la mezcla de color, así como plantea diversos pigmentos, pinturas, barnices e impresiones sobre diferentes texturas.



Todo un tratado de color con tres siglos de vida que, según los expertos, e incluso atendiendo a los estándares modernos, es sumamente preciso tanto en la forma como en la descripción de los colores. Pues lo dicho, una curiosidad que ahora puedes ojear en este link. Buen fin de semana!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario